Saberes a enseñar y saberes enseñados acerca de la Biodiversidad: una mirada sobre los docentes y los recursos

Autores/as

  • Alexandra Barahona
  • Gabriela Diaz Isenrath
  • Carina Llano
  • Cristina Pampillón
  • Claudia Campos

Palabras clave:

Educación para la biodiversidad, Recursos, Docentes, Mendoza

Resumen

En el marco del proyecto SeCTYP de la Universidad Nacional de Cuyo: “Educación ambiental para la sustentabilidad: relación entre diversidad biológica y cultural”, dirigido por Gabriela Diaz y Carina Llano, se lleva adelante este trabajo de investigación con el objetivo analizar cómo es el vínculo entre las distintas instituciones generadoras de conocimiento sobre biodiversidad y los docentes que participan en el proceso de educación para la biodiversidad en la escuela primaria, con la intención de analizar las estrategias del maestro y los recursos que utiliza en el aula. A partir de encuestas semiestructuradas a docentes de la provincia de Mendoza, pertenecientes a escuelas primarias tanto rurales como urbanas, se está obteniendo un panorama actualizado sobre la educación para la biodiversidad. Los resultados preliminares muestran que las instituciones generadoras de conocimientos científicos y académicos sobre biodiversidad, en la práctica se encuentran distanciadas de la actividad escolar que lleva adelante el docente. En el trabajo del aula predominan las propuestas con uso de textos, folletos y láminas. En cuanto a la fuente de información que los docentes consultan encontramos que las más utilizadas son los manuales y libros de texto como también las páginas de internet.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE II - Problemas socio científicos y la mirada desde la complejidad.