La experiencia de avistaje de ballenas en Península Valdés como espacio para la educación ambiental no formal

Autores/as

  • Camila N. Barrionuevo
  • Ailín D. A. Aguirre Varela
  • Leticia García Romano
  • Carina F. Marón

Palabras clave:

Educación ambiental, Educación no formal, Avistaje, Rol, Guía ballenero

Resumen

La interacción entre la educación ambiental y la educación no formal genera espacios de sensibilización y concientización ambiental que podrían favorecer cambios sociales en pos de un desarrollo sostenible. La región de Península Valdés, actualmente ofrece a sus visitantes un turismo alternativo que además de impulsar el crecimiento económico sostenible y sustentable, brinda una experiencia educativa asociada al avistamiento de cetáceos: ballenas francas, orcas y varias especies de delfines. A partir de esto, el presente trabajo buscó conocer el valor que tiene el rol del guía ballenero como educador no formal, tanto desde su autovaloración en el desempeño de su trabajo, como la visión que de ellos tienen los turistas que han participado del avistaje embarcado. Además, se indagó sobre si dicha actividad incrementa la conciencia ambiental en quienes la experimentan. La realización de este trabajo permitió establecer que la actividad de avistaje de cetáceos promueve la interacción entre la educación ambiental y la no formal mediante el rol que desarrolla el guía ballenero durante la experiencia de avistaje.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE II - Problemas socio científicos y la mirada desde la complejidad.