La enseñanza del Chagas en las aulas universitarias: ¿Qué imágenes circulan?

Autores/as

  • Isabel C. Pastorino
  • Milena M. Huljich
  • Mariana Sanmartino

Palabras clave:

Chagas, Imágenes, Concepciones, Formación profesional

Resumen

Enmarcado en un Proyecto de Investigación cuyo propósito es aportar a la comprensión y reflexión sobre la actual formación universitaria de grado en torno al Chagas, en este trabajo analizamos las concepciones docentes sobre esta problemática que se transmiten en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realizamos observaciones no participantes en clases de Epistemología (Licenciatura en Biología), Salud Pública (Medicina Veterinaria) y Parasitología (Microbiología) y analizamos las imágenes incluidas en las presentaciones en formato digital utilizadas para acompañar las exposiciones. Las tres docentes, con diferentes formaciones y trayectorias, seleccionaron mayoritariamente ilustraciones de vinchucas y de construcciones de adobe en contextos rurales y pobres típicos de Latinoamérica; en mucho menor medida incorporaron imágenes vinculadas a las vías no vectoriales de transmisión y mapas con distribución global del Chagas. Concluimos que las imágenes que circulan en torno al Chagas en las clases observadas en general reproducen y transmiten concepciones estereotipadas, manera similar a lo que ocurre en otros niveles educativos. Urge la necesidad de un abordaje integral del Chagas en la formación profesional que posibilite comprender y afrontar el problema tanto en los viejos como en los nuevos contextos en los que se manifiesta.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE II - Problemas socio científicos y la mirada desde la complejidad.