Criterios de delimitación espacial de las poblaciones biológicas en estudiantes y docentes universitarios

Autores/as

  • Matías Gabriel Paczkowski
  • Manuel Alonso

Palabras clave:

Población biológica, Criterios de delimitación espacial

Resumen

La definición del concepto de población biológica resulta de gran complejidad. El objetivo de este trabajo consistió en identificar los criterios presentes en estudiantes y docentes para definir una población biológica y su delimitación espacial; así como indagar los posibles obstáculos epistemológicos derivados de la utilización de tales criterios. Se realizaron entrevistas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de las asignaturas Biología y Biología e Introducción a la Biología Celular del Ciclo Básico Común, y de Evolución y Genética, de la carrera de Ciencias Ambientales, de la Facultad de Agronomía; y a docentes de estas materias y de la asignatura Genética de Poblaciones. El análisis de los resultados permitió identificar distintos criterios utilizados por estudiantes y docentes para delimitar espacialmente las poblaciones, que pueden ser ordenados en niveles crecientes de carga teórica: arbitrario de similitud, cercanía, conectividad, movilidad, interactivo, ambiental, entrecruzamiento, genético. Los criterios más utilizados por los estudiantes no coinciden con los que usan los docentes. Esto lleva a preguntarse por la probable existencia, al menos, de obstáculos epistemológicos de tipo comunicacional. Además, constituiría una dificultad para la enseñanza y el aprendizaje de este concepto clave para la ecología, la evolución, y la genética poblacional. 

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE III - Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología