Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y su impacto en la enseñanza de la biología

Autores/as

  • Dinorah Jiménez Tolentino

Palabras clave:

Concepciones epistemológicas, Naturaleza de la ciencia, Enseñanza de la biología

Resumen

Esta investigación responde a la necesidad de revaluar las concepciones epistemológicas de los estudiantes universitarios sobre las ciencias naturales, y analizar cómo éstas impactan el proceso de enseñanza- aprendizaje de la biología. A tales efectos, la investigadora describe a partir del marco experiencial de los estudiantes, la naturaleza de la biología en su aspecto conceptual y metodológico. La investigación es de naturaleza mixta, enmarcada en los paradigmas empírico, analítico y cualitativo. El proceso investigativo se llevó a cabo mediante la administración del cuestionario Percepciones sobre las ciencias naturales. La parte cualitativa estuvo enmarcada en el diseño de estudio de caso, recopilando información mediante entrevistas semi estructuradas en un grupo focal. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes universitarios, del nivel subgraduado, de la Universidad Central de Bayamón, en Puerto Rico. Los resultados del estudio reflejaron la prevalencia de concepciones tradicionales de la ciencia enmarcadas en el positivismo lógico. Estas concepciones, de una manera u otra, distorsionan los procesos de enseñanza - aprendizaje
de la biología, planteando la necesidad de recurrir a estrategias y métodos de enseñanza que promuevan el aprendizaje activo, participativo, crítico e integral de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE III - Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología