Evaluación del conocimiento sobre biodiversidad, especies exóticas y nativas en estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Alfredo Vilches
  • Romina Acosta
  • Rosana Barra
  • Jesica Fernández

Palabras clave:

Conocimiento de la biodiversidad, Especie exótica, Especie nativa, Bioinvasiones, Enseñanza de la biología

Resumen

En este trabajo se exploran los conocimientos que sobre biodiversidad, especies exóticas, nativas y bioinvasiones posee un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. La información fue obtenida a través de un cuestionario y señala que los alumnos indican conceptos simplificados y reducidos a la diversidad específica. Se encontró menor dificultad para definir especie nativa que exótica. Los ejemplos tanto de especies exóticas como nativas están sesgados hacia el grupo de los vertebrados y mamíferos y además se considera a los animales domésticos como especies nativas. El proceso de invasión es percibido principalmente como la llegada de especies, aunque también se reconoce la influencia del hombre como mediador. Es necesario que los profesores promuevan estrategias que favorezcan el tratamiento de la biodiversidad y su preservación, las que deben constituirse en una preocupación constante en el repensar de sus prácticas pedagógicas.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE III - Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología