El controvertido concepto de Herencia. Aportes para su enseñanza desde un enfoque histórico
Palabras clave:
Herencia, Genética, Epigenética, MendelismoResumen
A partir de las proyecciones de trabajos de investigación precedentes se aportan consideraciones y reflexiones sobre la historia de las concepciones sobre la herencia y su interpretación en diferentes contextos sociopolíticos. Las concepciones sobre herencia en el desarrollo de la síntesis evolutiva. La legitimación de los precursores y la justificación de las corrientes “neo”. Confrontaciones entre “mendelianos” occidentales y “michuristas rusos” y el pretendido resurgimiento de algunas concepciones epigenetistas. La evolución histórica de las argumentaciones sobre los caracteres adquiridos y la selección artificial. Juicios a la inducción ambiental y conflictos del determinismo genético. El despliegue de la epigenética y la reformulación del debate. Se proponen indagaciones bibliográficas sobre los supuestos resurgimientos intentando contextualizar hechos y teorías, considerando los riesgos de falsas interpretaciones y anacronismos que los mismos comportan, en pos de organizar un enfoque didáctico para la enseñanza en la escuela secundaria y la formación docente incluyendo su actualización académica.