Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza

Autores/as

  • Leonardo González Galli

Palabras clave:

Selección Natural, Competencia, Egoísmo, Ideología, Enseñanza de la evolución

Resumen

El modelo de evolución por selección natural (MESN) es central en la actual biología evolutiva y, además, ha tenido un enorme impacto en la cultura occidental en general. Por estas razones, la enseñanza general obligatoria debería asegurar un sólido aprendizaje de sus principios básicos. Sin embargo, numerosos estudios en diferentes países muestran que la comprensión y aceptación del público general de estos contenidos dista mucho de lo que sería un mínimo aceptable (Kampourakis, 2014). Diversos malentendidos son ampliamente compartidos por el público general e incluso por biólogos no especializados en biología evolutiva y profesores de biología. En este trabajo analizaremos dos malentendidos que consideramos especialmente importantes, por tener fuertes implicancias ideológicas, y que, según creemos, han sido poco atendidos. Podemos enunciar estas dos ideas erróneas del siguiente modo: (1) para que haya selección natural debe haber competencia o la competencia es una causa necesaria de la selección y (2) la selección natural implica inevitablemente la evolución de conductas egoístas. Argumentaremos por qué consideramos que ambas ideas son erróneas y discutiremos las consecuencias que ambos errores tienen para la enseñanza formal y, más en general, para la comprensión y aceptación pública de la teoría. Así, en este trabajo se ponen en juego algunos contenidos centrales del currículo de biología (biología evolutiva y, más específicamente, el MESN) así como de naturaleza de la ciencia (relación entre ciencia e ideología).

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE III - Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología