Modelización, mediante la Programación, en el aprendizaje de la Ingeniería Genética. Una experiencia con Scratch en la escuela secundaria

Autores/as

  • Gimena Betina Fussero
  • Maricel Occelli
  • Marcela Cristina Chiarani

Palabras clave:

Ingeniería Genética, Programación, Scratch, Modelización, Escuela secundaria

Resumen

En el presente trabajo se propone y analiza una experiencia para acercar a los estudiantes a conceptos referentes a la Ingeniería Genética, específicamente a la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) y sus posibles aplicaciones.  Para este propósito se utilizó el software Scratch ya que es una herramienta con múltiples potencialidades para el aprendizaje. De las actividades participaron 35 alumnos, de 16 y 17 años, de una institución de educación secundaria de la ciudad de Córdoba Capital. Los principales resultados indican que, a partir de las actividades desarrolladas, los estudiantes manifiestan un acercamiento a “la construcción de una molécula de ADNr” y a sus posibles aplicaciones. En función de ello, se destaca el papel central de la modelización como una herramienta para promover aprendizajes de conceptos abstractos que exigen habilidades cognitivas de orden superior.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE V - Las TIC en la enseñanza de la Biológía