Una comunidad de prácticas para resignificar la enseñanza de las Ciencias Naturales. Inclusión de recursos TIC móviles
Palabras clave:
Comunidad de prácticas, Dispositivos móviles, Potencialidades, Enseñanza, AprendizajeResumen
Los dispositivos móviles diseñados inicialmente para la comunicación, fueron incorporándose en la enseñanza como herramienta didáctica permitiendo el acceso a una variedad de simuladores y aplicaciones. Estos pueden tener valoraciones diferentes para el ámbito educativo, según sus potencialidades para desarrollar competencias básicas en la enseñanza de un área o de conocimiento específico. Decidir su pertinencia, puede estar orientada en principio por marcos teóricos generales que contextualicen el uso de los dispositivos móviles, pero en el ámbito educativo las decisiones deben estar influenciadas por marcos teóricos didácticos y actuales del área que se enseña. Su uso aislado, poco puede hacer salvo que se contemplen otros aspectos que le dan función y valor didáctico. Se presentan aquí los resultados de la exploración de algunas aplicaciones disponibles en los dispositivos móviles, selección, su inclusión en secuencias didácticas, implementación y posterior análisis y reflexión didáctica de su uso, realizado por un grupo de profesores de secundaria del área de Ciencias Naturales participantes de un curso de formación continua de la Pcia de Buenos Aires que se constituyen en “comunidad de prácticas”, con el objetivo de alcanzar un nivel de análisis más contextualizado profundizando su conocimiento y pericia en esta área.