Experiencias innovadoras en el espacio curricular de Biología Animal

Autores/as

  • Graciela B. Raffaini
  • Ana M. Oberto
  • Romina E. Principe
  • Javier A. Márquez

Palabras clave:

Innovación educativa, Biología animal, Actividades de integración, Modelos biológicos

Resumen

El presente trabajo hace referencia a innovaciones introducidas en el espacio curricular Biología Animal I, asignatura correspondiente al segundo año del plan de estudio vigente de la carrera de Licenciatura en Ciencias Bilógicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este plan de innovación se realizó durante dos cuatrimestres académicos, 2016 y 2017. Las innovaciones fueron articuladas en torno tres ejes de acción: uso de modelos biológicos para el desarrollo de los planes corporales, presentación de contenidos de profundización en un espacio de simulación de una jornada científica y modelización tridimensional concreta.  En el primer caso se trabajaron principalmente habilidades de solución de problemas, el desarrollo de destrezas manuales y pensamiento crítico para respetar tanto la complejidad biológica, como el hábitat de los organismos vivos; en el segundo eje básicamente habilidades de comunicación escrita y oral, y en el tercero aplicación de conceptos y capacidad interpretativa. En función de las valoraciones proporcionadas por los estudiantes en formación y los resultados obtenidos al final del cursado se considera que el desarrollo de este tipo de innovaciones fue satisfactorio.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VI - La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y