La formulación de preguntas por estudiantes de Profesorado. Una experiencia enmarcada en las Aulas creativas

Autores/as

  • Nazira Píriz Giménez
  • Virginia Mallarini

Palabras clave:

Formulación de preguntas, Problematización, Aulas creativas, Perfil profesional

Resumen

Las aulas creativas se caracterizan por ofrecer libertad, desafíos y soporte, y por promover cualidades de las personas creativas. Dentro de ellas se destaca la sensibilidad a los problemas, es decir, la capacidad de problematizar, lo que se vincula directamente con la formulación de preguntas de calidad. Adicionalmente, la formulación de preguntas resulta de gran valor como estrategia de comprensión, y en particular en la formación de futuros docentes como forma de posicionarlos en el rol que eligieron, como orientadores en  procesos de aprendizaje. Este trabajo relata experiencias centradas en la formulación de preguntas por parte de estudiantes de Profesorado en Ciencias biológicas, con actividades
que se gradúan en dificultad y adecuan al momento de la carrera. Las experiencias son vividas como desafiantes por los estudiantes, y ampliamente valoradas como estrategia de aprendizaje, con resultados que han superado claramente las expectativas iniciales.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VI - La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y