Aplicación de un sistema innovador de evaluación en clases de ciencias para la mejora del desempeño académico de los estudiantes

Autores/as

  • Rolando David Vera
  • Silvia Patricia Valdés

Palabras clave:

Evaluación, Aprendizajes, Calificación, Innovación

Resumen

La evaluación, y más específicamente, la calificación de aprendizajes es una acción que condiciona todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por ello es preciso buscar nuevas alternativas que acompañen las innovaciones en la enseñanza de las ciencias. Se trata de desarrollar sistemas de valoración integrales, participativos y procesuales que involucren a todos los partícipes del hecho educativo. El trabajo consistió en la implementación de un sistema de evaluación y calificación innovador en un grupo clase de la escuela secundaria. Asimismo, se estudió el impacto generado en los estudiantes analizando tres aspectos: el reconocimiento de la propia situación académica, el desempeño académico a lo largo del año lectivo y la valoración, por parte de los estudiantes, del sistema empleado. A partir de lo analizado se destaca que el sistema fue valorado como ventajoso, impactando significativamente en el desempeño académico.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VI - La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y