La enseñanza de la etnobiología en escuelas rurales de la Provincia de Jujuy, Argentina: Creando espacios de enriquecimiento cultural/local

Autores/as

  • Andrea Beatriz Alvarez
  • Graciela Esther Flores
  • Adriana Esperanza Alvarez
  • Héctor Fernando Pereyra

Palabras clave:

Etnobiología, Etnodidáctica, Saberes locales o ancestrales

Resumen

La investigación consistió en dar cuenta sobre la enseñanza de la Biología desde un enfoque etnobiológico. El objetivo fue interpretar la relación entre los saberes ancestrales de las comunidades indígenas de Chorrillos (Quebrada) y Catua (Puna), y la enseñanza en la escuela rural, y documentar cómo los profesores se apropian de los saberes locales de la comunidad para establecer puntos de conexión entre las ciencias, la vida de los estudiantes y la enseñanza. Metodológicamente se analizó el uso de la naturaleza por parte de las personas, y se recurrió a la sistematización de experiencias de enseñanza poniendo énfasis en la comprensión desde la metodología cualitativa. Como avances del proyecto, se observó como la enseñanza tiene lugar por el uso que los docentes hacen de los saberes del territorio como una aproximación a la etnodidáctica: arraigados en objetos, herramientas, prácticas como el uso de la herbolaria nativa, el calendario agrofestivo, la incorporación de los actores sociales en las clases y la enseñanza de la flora y la fauna en el contexto local de las escuelas; conformándose espacios de enriquecimiento cultural y local.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VI - La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y