El diseño de unidades didácticas para la integración disciplinar, metacientífica en la formación del profesorado en biología

Autores/as

  • Eduardo Lozano
  • Pamela Diaco
  • Nora Bahamonde
  • Paula Mut
  • Cecilia Cremer

Palabras clave:

Unidades didácticas, Integración disciplinar y metacientíficas, Enseñanza de la ciencias, Profesorado en biología

Resumen

Las Unidades didácticas (UDs) constituyen un potente dispositivo para el desarrollo de innovaciones en la enseñanza de las ciencias. Pueden dar lugar a transformaciones profundas en las prácticas educativas y también colaborar en la reconfiguración de diferentes campos intervinientes en un área de formación. Situados en el contexto del profesorado en Biología en el ámbito de la universidad, presentamos y fundamentamos tres aspectos innovadores promovidos por el diseño e implementación de UDs: la vinculación de los campos de la formación disciplinar y didáctica, la integración de la modelización disciplinar y metacientífica y la interacción específica y productiva entre esas modelizaciones. Luego se presentan dos UDs, una, elaborada e implementada en una materia del eje de formación disciplinar, y otra, en una materia del eje de formación didáctica y se identifican en ellas los aspectos mencionados. El marco teórico que orienta el trabajo de diseño de las UDs
se referencia en el Modelo cognitivo de ciencia escolar, la Actividad científica escolar y la modelización, el eje Naturaleza de la ciencia y la perspectiva de Asuntos sociocientíficos.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VI - La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y