Las prácticas de laboratorio ¿motivan? Un estudio comparativo entre estudiantes españoles y argentinos

Autores/as

  • Nancy Edith Fernandez-Marchesi
  • María del Pilar Cuesta López

Palabras clave:

Actividades de laboratorio, Actividades experimentales, Motivación, Interés, Andamiaje

Resumen

Las Actividades Experimentales (AE) juegan un papel muy importante en la promoción de actitudes hacia la ciencia, sin embargo, se discute si realmente se constituyen como actividades que motivan o solamente generan un interés situacional en los alumnos.  En este trabajo se indagó, mediante un cuestionario de preguntas abiertas, qué es lo que piensan dos grupos de estudiantes secundarios sobre las actividades de laboratorio.  Los resultados indican que a todos los estudiantes les gusta realizar AE, sin embargo, no parecen estar muy a gusto con la modalidad, con la frecuencia ni con la demanda cognitiva que demandan. Consideran que el objetivo principal es “ver en la realidad” lo que “aprenden en la teoría”. Según estudios previos, pareciera que no hay correspondencia entre los objetivos que persiguen los profesores y los que perciben los alumnos ya que el andamiaje ofrecido por los docentes no es percibido adecuadamente por los estudiantes.  No es posible identificar si las actividades de laboratorio son realmente motivadoras o solamente generan un interés transitorio cuyo objeto es salir de la rutina escolar.

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VII - Las actividades prácticas. Experiencias de innovación en el aula.