¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre las serpientes? un estudio en el sur de Colombia

Autores/as

  • Dana Lizeth Gómez Cubillos
  • Juan Felipe Herrera Polanía
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje concepciones, Conservación, Ofidiofauna

Resumen

En Colombia existen alrededor de 320 especies de serpientes y tan solo el 18% de estas son venenosas, sin embargo el desconocimiento sobre este importante grupo faunístico es considerado como uno de los principales problemas sobre su conservación. Así mismo, los diferentes mitos, creencias religiosas y el conocimiento popular han conllevado a que este grupo de organismos sean altamente estigmatizados por diferentes comunidades urbanas y rurales. Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos resultados preliminares de una  investigación que tiene como objetivo contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la ofidiofauna y su conservación. Se implementó un cuestionario, previamente validado por expertos, al inicio del proceso formativo que nos permitió indagar las concepciones del estudiantado, en relación a temáticas tales como Nutrición, Depredación, Ofidismo, Fisiología y Reproducción de este grupo faunístico. La población de estudio consistió en 29 estudiantes de octavo grado (entre 13 y 15 años de edad) de la Institución Educativa Núcleo Escolar el Guadual, Rivera-Huila (Colombia).

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VII - Las actividades prácticas. Experiencias de innovación en el aula.