Construcción de representaciones externas para comprender genética molecular en la escuela secundaria
Palabras clave:
Representaciones externas, Mediación, Modelización, ADN, GenéticaResumen
Considerando la complejidad de las temáticas de genética y las potencialidades que
presenta promover su modelización en el aula, surge el interés de proponer la construcción de representaciones externas (RE) por parte de los estudiantes para que docente y estudiantes dialoguen acerca de los modelos científicos escolares que están utilizando. En este trabajo, caracterizamos la construcción de RE a modo de maquetas para la temática de síntesis de proteínas con un grupo de estudiantes de Biología de 4º año de una escuela secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se llevó adelante una investigación de corte interpretativo identificando la dinámica áulica que se genera, los aprendizajes que se fomentan y la opinión de los estudiantes respecto a participar de este tipo de actividades. Los resultados encontrados nos permiten concluir que el desafío generó oportunidades para repensar los conceptos y las sustancias involucradas y colocó a la docente como guía o facilitadora del proceso. Sin embargo, en relación a los aprendizajes, identificamos que en la construcción de la RE la relación que se establece entre el objeto a construir y su referente es de correspondencia directa y no de transformación o recodificación.