Una innovación en la enseñanza de la Biología Molecular Hacia la problematización de lenguajes, prácticas y enfoques epistemológicos
Palabras clave:
Innovación, Universidad, Biología, Didáctica, InvestigaciónResumen
Se presenta la descripción y análisis de una innovación en la enseñanza de contenidos de Biología Molecular en el marco de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNRC: “El seminario de almacenamiento de información no biológica en ADN”. Tomando a esta aplicación biotecnológica como contexto y objeto de problematización la propuesta se focaliza sobre: a) el abordaje de la naturaleza transdisciplinar del área de conocimiento, b) la problematización de relaciones Ciencia-tecnología-sociedad, c) la construcción de sentido en torno a procedimientos y técnicas específicas, d) la comprensión de nociones complejas y abstractas (ADN, mutación). El análisis didáctico de la innovación permite reconocer una estrategia flexible y reflexiva, materializada en diferentes momentos didácticos que permiten abordar la temática en su complejidad y sostener el hilo conductor de la secuencia: momento de sensibilización y provocación, de problematización y ampliación de conocimientos, de un “hacer reflexivo” y de recapitulación y síntesis. Asimismo, las estrategias diseñadas parten de considerar las posibilidades y recursos cognitivos de los estudiantes, así como el componente motivacional de los procesos de aprendizaje, al tiempo que revelan una profunda reflexión epistemológica sobre la naturaleza del saber enseñado y su contextualización en el marco de la formación profesional de los estudiantes.