Enfoques de enseñanza para la salud presentes en los lineamientos curriculares de la escuela media. Análisis de los Diseños Curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave:
Prevención, Promoción de la salud, Diseños curricularesResumen
En el presente trabajo se realizó una caracterización de algunas concepciones de salud y sus implicancias para la enseñanza. En función del análisis bibliográfico reconocimos tres grandes perspectivas vinculadas con la educación en salud: Prevención, Promoción clásica y Promoción Emancipadora, las cuales se utilizaron para analizar los Marcos Generales de los Diseños Curriculares de la escuela media de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Consideramos que en el segundo caso existe una preponderancia de expresiones y menciones vinculables a la perspectiva emancipadora, mientras que en el primer caso identificamos elementos que pueden relacionarse con las tres perspectivas. Discutimos las implicancias de esta ambigüedad sobre las oportunidades pedagógicas para implementar perspectivas de enseñanza más innovadoras como la Promoción de la Salud Emancipadora, que amplíen o se contrapongan a las concepciones tradicionales.