Concepciones sobre microbiología ambiental del profesorado en formación de ciencias naturales en el sur colombiano

Autores/as

  • María Camila Trujillo Bohada
  • Dahiana Marlen Rivera Cedeño
  • Fabián Hernando Rojas Duarte
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño

Palabras clave:

Concepciones alternativas, Enseñanza de la Microbiología, Formación docente, Situaciones problematizadoras, Universidad Surcolombiana

Resumen

Presentamos los resultados parciales de una investigación al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, con futuros docentes. Esta propuesta busca obtener las concepciones alternativas del profesorado en formación
sobre la microbiología, puesto que, aunque son escasos los estudios de esta ciencia, se halla dificultad en su aprendizaje debido a que su enseñanza tiene una imagen alejada de un contexto próximo al estudiantado. A partir de esto, se diseñaron situaciones
problematizadoras como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Para el caso de esta ponencia nos centramos en las concepciones sobre la microbiología en la ecología y medio ambiente. La investigación tuvo como población de estudio 22 docentes en formación que mediante un cuestionario diagnóstico nos suministraron sus concepciones alternativas en
lo que respecta a los microorganismos y su relación con la naturaleza. La Información fue clasificada y sistematizada mediante un análisis de contenido. Del cual se diseñarán secuencias de clase innovadoras que permitan progresiones en el profesorado sobre la microbiología.
Palabras clave: Concepciones alternativas, Enseñanza de la Microbiología,
Formación docente, Situaciones problematizadoras, Universidad Surcolombiana.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE IX - La didáctica de las ciencias naturales en el ámbito universitario.