Las representaciones externas en el aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el ámbito universitario

Autores/as

  • Alejandra Alejandra Romanutti
  • Maricel Occelli

Palabras clave:

Representaciones externas, Aprendizaje, Biología, Educación universitaria

Resumen

En el estudio de las ciencias biológicas, las representaciones constituyen una herramienta de aprendizaje. Las representaciones externas (RE), ese conjunto de símbolos, gráficos, modelos tridimensionales, son vínculos a través de los cuales se construyen e
integran aprendizajes. Se presenta un estudio de caso en el ámbito universitario. Una investigación descriptiva que indagó con cuestionarios anónimos semiestructurados, el proceso que desarrollan los estudiantes ante la tarea de realizar una representación, la utilidad que encuentran en hacer esquemas y dibujos y la relación que advierten entre saber un concepto y elaborar un esquema. A la luz de las respuestas de estudiantes consultados, construir RE promueve la observación, permite establecer relaciones con conocimientos previos, favorece la síntesis y desarrolla destrezas para el dibujo. Manejar conceptos al
dibujar beneficia la identificación de caracteres clave, el reconocimiento de estructuras, afianza los conceptos y consolida descripciones. Entre las funciones que propician las RE resaltan observar e identificar, mientras que aprender aparece vinculado a recordar y memorizar.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE IX - La didáctica de las ciencias naturales en el ámbito universitario.