Desajustes entre las expectativas de los Estudiantes y sus Docentes. Un factor que influye en los rendimientos académicos de los ingresantes a la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas
Palabras clave:
Ingresantes, Expectativas, Rendimiento académicoResumen
Partimos de la idea que los estudiantes ingresantes tienen una serie de expectativas y miradas sobre la universidad que los docentes desconocemos y que habitualmente no coincide con nuestra propia representación de lo que debería ser un estudiante. Nuestro objetivo fue analizar los desajustes entre las expectativas de docentes y estudiantes del primer año de la Universidad y su influencia en el rendimiento académico. Para esto, efectuamos entrevistas semiestructuradas a estudiantes de primer y segundo año de la Carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas y a docentes de primer año. Encontramos que, mientras los docentes interpretan muchas de las actitudes de los ingresantes como falta de compromiso o madurez, los estudiantes claramente asumen que la formación universitaria es un desafío personal muy importante. Así, las deficiencias en competencias de estudio pueden interpretarse por los docentes como falta de compromiso o interés; al tiempo que los estudiantes enfrentados a una situación de exigencia académica que los supera, reaccionarían limitando las interacciones con el docente. Este comportamiento, de
aparente indiferencia, reforzaría la idea del docente en relación a una falta de compromiso de los estudiantes, lesionando gravemente la relación docente – estudiantes.