La evaluación formativa, compartida e integradora como herramienta pedagógica en la universidad

Autores/as

  • Eduardo Oscar Audisio
  • Marina Terradez
  • Cristián Jorte Delgado
  • Pablo Luis Martino
  • Juan Diego Vaamonde
  • Mauro Matías Torales
  • María Laura Ferrer

Palabras clave:

Evaluación formativa, Evaluación compartida, Evaluación integradora, Psicoinmunoneuroendocrinología, Educación universitaria

Resumen

Este trabajo corresponde a un proyecto de investigación que tiene como propósito contribuir a la reformulación de los modos de evaluación de los aprendizajes de contenidos biológicos en la asignatura Biología Humana de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Dado el lugar de valoración negativa que los estudiantes atribuyen a las asignaturas de orientación biológica en su formación, se considera importante establecer una integración de los contenidos de la materia con la dimensión psicológica del ser humano, entendiendo que una evaluación de manera integradora colaborará a tales fines. En este sentido se piensa la evaluación formativa y compartida como una herramienta que permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumno como para la práctica del docente. A través de la aplicación de entrevistas se indagaron las
experiencias y opiniones de los estudiantes acerca de los modos de evaluación en Psicología y sus expectativas con respecto a las particularidades de la evaluación de los aprendizajes referidos a los contenidos biológicos. Se plantea la necesidad de elaborar preguntas de carácter objetivo que puedan dar cuenta del grado de integración de los contenidos que alcanzan los alumnos en el proceso de aprendizaje. 
Palabras clave: , , , , .

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE IX - La didáctica de las ciencias naturales en el ámbito universitario.