Evaluación de los recursos de aprendizaje utilizados por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Patricia Valdés
  • Daniela Ulm Yarad
  • Cecilia Moreno

Palabras clave:

Estrategias, Aprendizaje, Recurso, Cuestionario MSLQ

Resumen

En el contexto actual, las investigaciones sobre estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del nivel universitario pueden dar algunas respuestas acerca de los éxitos y fracasos académicos. En este trabajo se realizó un estudio descriptivo sobre
las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de primer año de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas. Particularmente se indagó acerca del manejo de recursos, incluyendo la regulación del esfuerzo, el aprendizaje entre pares, la búsqueda de ayuda y uso del tiempo y ambiente de estudio. Al igual que otros estudios efectuados en el mismo nivel académico, los resultados muestran que por parte de los estudiantes hay un uso deficiente de estrategias y que, para lograr una mayor autonomía, se requiere su enseñanza tanto en programas diseñados para tal fin, como en las asignaturas que se
cursan en la carrera.
Palabras clave: , , , 

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE IX - La didáctica de las ciencias naturales en el ámbito universitario.