La educación ambiental en Profesorados de Educación Primaria de la Ciudad de Córdoba. Caracterizando el enfoque de la práctica de formadores de docentes, su concepción de ambiente y la de las futuras docentes.

Autores/as

  • Karen Cisnero
  • Micaela Crespo

Palabras clave:

Educación ambiental, Profesorado de nivel primario, Enfoques de prácticas docentes, Concepción de ambiente

Resumen

La Educación Ambiental favorece interacciones entre culturas, conocimientos académicos y empíricos, combinando prácticas educativas y estrategias didácticas, con el sentido de desarrollar una acción comprometida como ciudadanos críticos de la realidad. El presente trabajo corresponde a un estudio de casos, en el cual se utilizan métodos cualitativos para el análisis de las prácticas educativas a través del discurso de docentes y futuras/os docentes. El propósito de esta investigación se centra en caracterizar el desarrollo de la Educación Ambiental en Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Córdoba. Para
ello, se analizaron categorías de enfoques tomadas de Sauvé (2003) que caracterizan las prácticas docentes. A partir de las cuales se identificaron predominantemente los enfoques crítico, experiencial y práxico, mientras que el interdisciplinario y el colaborativo aparecen en menor medida. También, se indagó a cerca de la concepción de ambiente de docentes y futuro/as docentes en base a categorizaciones tomadas de Audicio, Enrico y Rivarosa (2010). Dichas concepciones se centraron en la dimensión Natural y Socio-Cultural.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE X - La Educación Ambiental como eje transversal del currículo