¿Para qué enseñar Educación Ambiental en la escuela primaria? La obviedad (o no) de preguntar por las finalidades de la educación científica y la educación ambiental

Autores/as

  • María Paula Darwich
  • Christian Beri

Palabras clave:

Finalidades de la enseñanza, Educación ambiental, Educación científica, Obstáculos didácticos, Modelos didácticos

Resumen

Actualmente se dispone de una profusa y diversa literatura, acerca de la importancia de la educación científica en la escuela primaria, alineada a un enfoque constructivista, con la finalidad última de aportar a la formación de ciudadanos críticos y responsables.  En simultáneo, crecen también las propuestas de educación ambiental con la finalidad de concientizar sobre los problemas ambientales actuales, en línea a formar ciudadanos capaces de afrontarlos. Ambas finalidades, aunque parecen corresponderse mutuamente o, al menos, complementarse, presentan diferentes orígenes y diferentes recorridos hasta
llegar a formar parte de las propuestas de educación formal en la Educación Primaria.  Así mismo, la gran mayoría de las propuestas de educación ambiental son expresiones de enfoques aditivos o activistas, que no logran responder a tales finalidades. El artículo propone, en primer lugar, aunar las finalidades de la enseñanza de la educación científica
con la educación ambiental. Una vez saldada la pregunta del ¿para qué? se propone la integración curricular de la educación ambiental en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales. Esta integración supone reorientar, no reemplazar, los contenidos científicos hacia la resolución de problemas socio científicos contextualizados localmente, incorporando los modelos constructivistas denominados de indagación escolar. 

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Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE X - La Educación Ambiental como eje transversal del currículo