Enseñar geología desde la Mega minería en la provincia de Santa Cruz, usando Tic para una sustentabilidad ambiental

Autores/as

  • Andrea del Carmen Burgos
  • Luis Fernando Díaz

Palabras clave:

Desarrollo sustentable, Modelo didáctico combinatorio, Integración curricular de las TIC, Mega minería

Resumen

En este trabajo se diseñó una propuesta en geología integrando las TIC al currículum, buscando dar respuestas a múltiples situaciones que se presentaban adversas para la enseñanza y el aprendizaje. El grupo áulico al cual estaba destinado, cursaba por primera vez un espacio de Ciencias Naturales, en un contexto complejo por huelga docente y problemas de infraestructura edilicia. Esta realidad impulsó la decisión de la cátedra de trabajar con una situación problemática ambiental contextuada e integrada con diversos programas TIC para motivar, facilitar y acompañar optimizando el tiempo de seguimiento de los aprendizajes. Se diseñó una propuesta sobre la Mega minería: El caso de San Julián: Cerro Vanguardia. Esta unidad didáctica se aborda dese un modelo didáctico combinatorio de enseñanza por investigación escolar. Se usaron los siguientes
programas: Padlet, Cmap tool, Power point, análisis de videos y páginas web, y acompañamiento y seguimiento en aula virtuales a través de wiki y debates en foros.  Para promover un posicionamiento hacia la sustentabilidad ambiental, se intenta la
sensibilización de los estudiantes con diversos recursos seleccionados y el modelo de trabajo planteado. La evaluación consiste en la presentación en Padlet de su investigación y una socialización meta cognitiva a la comunidad, utilizando diversos
formatos

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE X - La Educación Ambiental como eje transversal del currículo