Reflexiones explícitas sobre tentatividad del conocimiento científico mediante el desarrollo de la habilidad cognitivo lingüística describir
Palabras clave:
describir, TIC, estudiantes secundaria, tentatividadResumen
Desarrollar concepciones contemporáneas acerca de Naturaleza de la Ciencia (NdC) es base en la alfabetización científica (Adúriz-Bravo & Ariza, 2013; García-Martínez & Pinilla, 2007; Lederman, 2007). La tentatividad del conocimiento científico (TdCC) es uno de varios aspectos abordados en el constructo NdC. Desafortunadamente, los estudiantes poseen concepciones tradicionales sobre TdCC (Ayala-Villamil, 2019). Igualmente, el estudiantado de secundaria presenta bajos niveles de desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas (HCL), entre estas, la de describir. El objetivo de esta investigación es promover reflexiones explícitas sobre la TdCC a través del desarrollo de la HCL describir. Por lo anterior, un taller para mejorar descripciones es diseñado y validado. Se consideran tres criterios de evaluación: 1) caracterización del objeto, 2) relación ideas-palabras y 3) redacción del texto, que en conjunto, dan cuenta de la HCL describir (Jorba, Gómez, & Prat, 2000). Dados los motivos de la coyuntura actual, este taller se aplica a través de la plataforma Google Classroom, que hace parte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 50 estudiantes de grado sexto de un colegio de la ciudad de Bogotá participan de esta estrategia, en la cual, trajes médicos actuales y del siglo XIX son descritos por los estudiantes. Como resultado de esta estrategia, los estudiantes mejoran sus descripciones en los tres criterios de evaluación. Especialmente en el reconocimiento de características, enunciación de un título y uso de imágenes. De igual forma, las descripciones de los trajes médicos del siglo XIX promueven reflexiones explícitas sobre tentatividad del conocimiento científico que contribuyen a mejorar las concepciones de los estudiantes.