La persistencia del biologicismo en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Biologicismo, Salud, Emergencia de enfermedadesResumen
Un recorrido histórico epistemológico acotado del concepto de salud/enfermedad expone como primera interpretación la concepción mágico-religiosa que, enmarcada en la unicausalidad, adjudica a los pecados el origen de la enfermedad. La explicación sobrenatural será reemplazada por entidades vivas desocultadas por el avance de las ciencias naturales. La unicausalidad, ahora biológica, tendrá enorme potencia explicativa para las enfermedades infecciosas, abrirá la idea del contagio e impactará positivamente en su control. Sin embargo, este razonamiento “causal” tiene limitaciones interpretativas definidas: sólo puede explicar la enfermedad en términos de procesos biológicos, y es incapaz de explicar, por ejemplo, por qué sólo enferman de Ébola algunas poblaciones (Revel Chion, 2020). El biologicismo debe ser reformulado para exponer la porción de la problemática que omite: el carácter histórico/social de la salud y los procesos de apropiación de los recursos naturales, determinantes de la salud poblacional (Laurell, 1994). Otra razón radica en que muchas enfermedades infecciosas fueron controladas accionando en el ámbito social: potabilizar agua, distribuir alimentos, limitar el hacinamiento, la jornada laboral y prohibir el trabajo infantil (McKeon, 2006).
Trabajando bajo la hipótesis de que la concepción imperante en las clases de biología y de otras asignaturas es el biologicismo, indagamos 23 propuestas de enseñanza del nivel secundario disponibles en 16 blogs de instituciones del AMBA correspondientes a: Biología, Salud y adolescencia, Educación para la salud y Educación física. Hemos encontrado ciertas regularidades para abordar conceptos vinculados a la salud tales como enfermedad, noxas, sistemas de órganos, adicciones, etc., que nos permiten afirmar que el biologicismo es el modelo más extendido. Indicamos las limitaciones interpretativas del biologicismo, alertamos ahora acerca del impacto de ocultar las dimensiones sociales: la imposibilidad de los estudiantes para reconocer la emergencia del SARS-CoV2 desde perspectivas que iluminen la relación que se establece entre las dimensiones naturales, sociales, y la salud.