El uso de fotografías y claves dicotómicas para el desarrollo de actividades prácticas en la enseñanza de la zoología.

Autores/as

  • Claudia Marisel Dellafiore UNRC

Palabras clave:

fotografías, claves dicotómicas, prácticas de zoología

Resumen

La Zoología es una rama de la biología que se ocupa del estudio del mundo animal. Los métodos que se emplean para su enseñanza son el descriptivo, el comparativo y el experimental, siendo este último indispensable en la enseñanza de esta disciplina. En virtualidad las clases experimentales tuvieron que ser reemplazadas, al menos en parte, por actividades prácticas específicamente elaboradas. Con el objetivo de enseñar a los estudiantes a identificar los distintos grupos de anfibios a través de características morfológicas se desarrolló una práctica mediante el uso de fotografías y el empleo de claves dicotómicas. Para ello se seleccionaron tres o cuatro fotografías donde los estudiantes pudieran reconocer los rasgos morfológicos señalados en dicha clave de identificación. Posteriormente, se les solicitó a los estudiantes que describieran los rasgos que habían podido observar en dichas fotos y la familia y/o género del ejemplar fotografiado. La totalidad de los estudiantes pudieron llevar a cabo exitosamente dicha actividad. Si bien las fotografías no reemplazan a los ejemplares de las colecciones biológicas pueden ser una herramienta importante en virtualidad ya que combinadas con claves de identificación específicas ayudan a que los estudiantes logren visualizar las características morfológicas necesarias para clasificar a los animales. Por otro lado, esta actividad puso a los estudiantes en el contexto de lo que habitualmente sucede cuando realizan visitas a la naturaleza y se encuentran con animales que no logran reconocer. Rara vez dichos animales podrán ser capturados por lo cual el uso de una cámara fotográfica junto al conocimiento previo adquirido en zoología, acerca de que caracteres morfológicos necesarios para la identificación de los distintos grupos de animales, podrán realizar su identificación a posteriori. Además, esta actividad resulta ser un buen ejemplo para los futuros profesores de biología ya que podrán llevarla a cabo con sus futuros estudiantes.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente