Características de la Enseñanza de las Ciencias Naturales a distancia, durante el primer período de aislamiento social obligatorio.

Autores/as

  • Wanda Polla Docente
  • Adrián Galfrascoli Instituto Superior del Profesorado Nº4, Ángel Cárcano
  • Silvia Veglia Escuela Normal Superior Nº30, Domingo F. Sarmiento. Santa Fe. Argentina

Palabras clave:

Pandemia, Educación Primaria, Ciencias Naturales

Resumen

El impacto que la pandemia de Covid-19 produjo sobre la educación quedará en la historia como uno de los de mayores dimensiones. La imposibilidad de sostener las clases presenciales durante la expansión del SARS-Covid-2 obligó a los distintos gobiernos a cerrar las instituciones escolares y condujo a los docentes a ensayar estrategias características de la educación a distancia. Un grupo de docentes de Ciencias Naturales de Institutos de Formación Superior de la Provincia de Santa Fe (del que los autores formamos parte), conformaron un equipo de investigación interinstitucional que buscó indagar y sistematizar las estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales, focalizando la atención en las escuelas de Educación Primaria (Galfrascoli, et al. 2020). Uno de los objetivos del trabajo fue identificar los contenidos y actividades de enseñanza de Ciencias Naturales propuestos por maestros de Educación Primaria en el primer periodo de aislamiento social obligatorio. Se elaboró un formulario que se distribuyó por medios digitales. El cuestionario presentó 22 preguntas divididas en dos partes. La primera indaga datos sobre los respondientes y, la segunda, sobre distintos aspectos de diseño y de desarrollo curricular en este contexto. Se recogieron 225 encuestas. Los resultados muestran alta presencia de contenidos de carácter conceptual. Se priorizan contenidos del eje Seres vivos: diversidad, unidad interrelaciones y cambios, privilegiando la enseñanza de la Biología por sobre los saberes de las otras disciplinas que conforman el área. Las actividades que se incluyeron son similares a las actividades que caracterizan las propuestas de la enseñanza presencial de las Ciencias Naturales. Los problemas de los que adolecen estas estrategias serían los mismos que aquejan a la enseñanza pre-pandemia (Veglia, Polla y Galfrascoli, 2020).

Citas

Galfrascoli, A., Veglia, S., López, V., Astesana, S., Haesler, N., Lampert, A. y Polla, W. (2020). El trabajo colaborativo en red interinstitucional como experiencia de profesionalización y modo de abordar la educación en pandemia. Itinerarios Educativos, Revista del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de FHUC-UNL, 13, en prensa.

Veglia, S., Polla, W. y Galfrascoli, A. (2020). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria durante el primer período de aislamiento social obligatorio. Congreso Internacional de Educación. Mar del Plata, en prensa. DOI: 10.13140/RG.2.2.28650.34242

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente