Salidas de campo a través de clases no presenciales

Autores/as

  • Silvia Carolina Chinestra Escuela Ciclo Básico Común
  • Silvia Eleonor Sogni Ojinaga

Palabras clave:

Observación, Ambiente social y natural, Salidas a campo

Resumen

En esta experiencia educativa se analiza el desempeño de estudiantes del profesorado de Educación Inicial, en la materia Didáctica de las Ciencias Naturales de duración cuatrimestral, respecto a  la realización de salidas a campo, como parte de las experiencias que habitualmente realizan como clases prácticas obligatorias  para comenzar una indagación sobre el ambiente social y natural, entre los que se encuentran parques, plazas, jardín botánico. Debido a la situación actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio asociada a la pandemia de Covid-19 se trabajó totalmente de manera virtual, por lo que se propuso la realización de un trabajo práctico dividido en tres etapas con el objetivo de estimular la observación y la formulación de preguntas investigables, la elaboración de hipótesis y el registro de información en una sala imaginaria del nivel inicial (Arango et al, 2002; Curtis et al 2008; Ritchart et al, 2014).  En la primera etapa las estudiantes debían realizar observaciones en un sector que tuviera componentes biológicos, como el patio de sus casas, un cantero en la vereda, un sector de un parque, una plaza, que debían delimitar para realizar una observación y registro de  los seres vivos presentes y las características del ambiente por un período de 15 minutos. En la segunda etapa debían comunicar lo observado en forma escrita y visual -dibujo, foto- en un foro de discusión según las consignas propuestas. En la tercera  etapa, plantearon dos hipótesis en relación a las preguntas elaboradas anteriormente, propusieron formatos de registro en sala y analizaron las producciones de sus compañeras. Si bien los objetivos propuestos en la actividad fueron logrados por las estudiantes, la demanda de tiempo para este tipo de actividades ha sido mayor de lo previsto lo que lleva a una reformulación metodológica.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente