Observar y Describir, capacidades a desarrollar para aprender ciencias en pandemia en una escuela de adultos

Autores/as

  • Natalia Tello Filial 13
  • Miguel Cepeda

Palabras clave:

Observar y describir, Prácticas científicas, Educación de jóvenes y adultos

Resumen

Sin dudas una de las actividades propias de las prácticas científicas, tienen que ver con observar y describir un fenómeno (ME, 2011). Si bien ambas son capacidades básicas relacionadas con el aprendizaje de cualquier contenido, para la enseñanza de las ciencias naturales se convierte en una habilidad básica permitiendo visibilizar el pensamiento de los estudiantes y potenciar su aprendizaje (Richhart, Church y Morrison, 2014). Desde esta premisa, en el CENMA Parque Futura, en contexto de pandemia, se trabajó fuertemente en clases de ciencias naturales, de manera areal, propiciando el desarrollo de la capacidad de observación, descripción y su correspondiente registro.

Por otro lado, la educación de jóvenes y adultos propone una mirada especial sobre la enseñanza, ya que los aprendizajes, por ejemplo, del ciclo del agua, no han tenido un proceso gradual de complejización como es el caso de los estudiantes en la modalidad común. En este caso, durante este año tan particular, se consensuó trabajar en el Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos Parque Futura, de manera areal. Particularmente, en primer año, se abordó el ciclo del agua desde el enfoque de sistemas. Primero a través de un documento compartido por WhatsApp, donde se abordaban la noción de sistema. Posteriormente se propuso una modelización del ciclo del agua, que requirió el armado, observación y registro de los cambios a lo largo de una semana. Observar y describir fue el trabajo más arduo para el grupo de estudiantes, pero sin dudas permitió aumentar la motivación y la participación de los mismos, que venía decayendo en las últimas semanas. Se convirtió, de esta forma en una herramienta potente, no sólo desde las nociones de la ciencia, sino como instrumento que potenció la permanencia de los estudiantes en la escuela en este contexto tan particular.

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias