Repensando la enseñanza de la biología en un nuevo entramado institucional: desafíos, propuestas y pendientes

Autores/as

  • Elena Heritier 13
  • Lisandro David Hormaeche

Palabras clave:

Aprendizajes, Trayectoria, Enseñanza, Evaluación

Resumen

El contexto de pandemia debido al brote del COVID-19 irrumpió el inicio del del presente ciclo lectivo. En este marco, las instituciones educativas se vieron obligadas a repensar sus formas y modos de continuar con la tarea de educar. En este sentido, la finalidad de este trabajo versa en presentar los desafíos, decisiones y reflexiones que atravesaron una docente de Biología y su grupo de estudiantes de 4

to

año de una institución de Nivel Medio de Gral. Pico, La Pampa. Para ello, se parte de considerar la incorporación en un plano institucional de la plataforma de Moodle, cómo por medio de ella se fueron presentando los saberes a a través de diferentes herramientas que ofrece la misma con la finalidad de sostener el vínculo pedagógico con los/las estudiantes, considerando las particularidades de sus contextos cotidianos, el nivel de respuesta a las propuestds pedagógicas presentadas y el despliegue de distintos modos para el seguimiento de los aprendizajes. Como reflexiones incipientes se puede decir que el contar con una diversidad de recursos tecnológicos sin una previa y progresiva apropiación de los mismos con una finalidad pedagógica, dificulta la labor docente y el sotenimiento de las trayectorias de los/las estudiantes. Asimismo, el corrimiento de la visión sobre evaluación al servicio de la calificación, revalorizó el seguimiento en términos de evaluación en proceso y cómo de alguna manera, la misma contribuyó a la autorregulación de los aprendizajes por parte de los/las alumnos/as. Queda pendiente el considerar en las trayectorias educativas de los/las estudiantes aquellos aspectos vinculados a la carga afectiva como parte del proceso educativo.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias