¡Las tic al aire libre! Una propuesta para trabajar contenidos de biodiversidad, especies nativas y exóticas invasoras en un contexto de educación no presencial.

Autores/as

  • Julia PIZA Universidad Nacional del Sur
  • Sebastián Dop Universidad Nacional del Sur
  • Julián Guerrero Spagnuoli Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Biodiversidad, Fauna nativa y exótica, TICs

Resumen

El contexto actual nos desafía a diseñar propuestas donde la incorporación de TICs debe enriquecer la práctica educativa. Además, la alfabetización científica (Vilches et al., 2004) resulta fundamental para la formación de ciudadanes conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad nativa y el riesgo del establecimiento de especies exóticas invasoras, segunda causa de pérdida de biodiversidad global y responsables de serios impactos socioeconómicos (FAO y SAyDS, 2018). Nuestra propuesta didáctica, dirigida a alumnes de primer año de la ESB (Buenos Aires) y pensada en el encuadre teórico de la enseñanza “situada” (Díaz Barriga Arceo, 2006) y “poderosa” (Maggio, 2012), tiene como objetivos reflexionar respecto de las problemáticas vinculadas con especies invasoras y autóctonas usando gasterópodos terrestres como modelos, fomentar el acercamiento respetuoso al ambiente, el trabajo colaborativo y la búsqueda de información confiable utilizando las TICs u otros recursos disponibles; promover la lectura comprensiva, la argumentación y la expresión oral. Para ello proponemos: 1: Desarrollar en grupo los conceptos de especie autóctona, endémica, exótica e invasora utilizando un documento colaborativo online. 2: Analizar noticias periodísticas y conversar sobre los tópicos abordados a través de una plataforma virtual. 3: Buscar caracoles terrestres, fotografiarlos y elaborar fichas que contengan los nombres de las especies encontradas, lugares de origen, distribución, alimentación y descripción del hábitat usando las aplicaciones i-naturalist y google-lens. 4: Debatir en una clase sincrónica por una plataforma virtual cuáles de las especies encontradas son exóticas y cuales autóctonas e hipotetizar sobre la presencia de esas especies en nuestra ciudad y la potencialidad de instalarse como exóticas de nuestras especies autóctonas.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación