La enseñanza de lo vivo a través de lo no vivo
Una reflexión desde el quehacer del Maestro en Biología en tiempos de COVID-19
Palabras clave:
Maestro, TICs, Vivo, EducaciónResumen
La ironía en términos de la retórica tradicional, se refiere al acto enunciativo que posee un carácter de contradicción o un sentido figurado (Alvarado, 2006), más aún, en este caso la ironía pedagógica consiste en intentar enseñar la complejidad de lo vivo a través de lo no vivo, sin embargo, esta es la realidad que la actual contingencia nos propone y que como maestros de Biología en particular, hemos tenido que asumir, lo cual, nos ha conducido a formularnos interrogantes como: ¿que hemos de hacer?, ¿cómo hemos de actuar?, ¿que hemos de enseñar?, ubicándonos de frente a un escenario que parece imprescindible, el uso de las TIC´s.
No obstante, y aunque lo contingente se relaciona con lo inmediato, existen aún un sin número de cuestiones respecto al futuro, pues como maestros nos enfrentamos a un enemigo discreto, veloz, y con un bagaje de conocimiento mayor, que en las sombras y tras las oscuras pantallas ha ido ganando un lugar importante en la vida de aquellos que conforman la comunidad educativa y respecto al cual, tal vez nos hemos sentido en desventaja, temiendo ser remplazados por las maquinas del conocimiento excesivo.
Sin embargo, la actual crisis también ha dejado en evidencia el irremplazable lugar del maestro, de los estudiantes, de la escuela y de la multiplicidad de relaciones que solo allí se tejen, las cuales se encuentran a travesadas por el entramado rizomatico entre lo vivo, la vida y el entorno, conexiones insustituibles por la enseñanza mediada a través de las TIC´S, por su puesto, que no se trata de invalidar y rechazar el uso de las mismas, pues empleadas de forma adecuada son aliadas claves de los procesos educativos, sin embargo, se encuentran lejos de remplazar el quehacer del maestro y la escuela.