Los incendios en nuestros humedales, desde la educación de adultos

Autores/as

  • Matías Jerónimo Blanco Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1317 (EEMPA1317) Rosario, Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

Humedales Incendios Paraná Interdisciplinario Adultos

Resumen

La Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1317 (E.E.MP.A. 1317), es una es una institución educativa pública de nivel secundario para adultos del macrocentro de la ciudad de Rosario, ubicada en los márgenes del Río Paraná.

El río Paraná y sus islas forman parte del corredor de humedales más importante del mundo; y sus últimos 300 kilómetros constituyen el Delta, eco región de Argentina que ganó visibilidad en los medios de comunicación nacionales y extranjeros cuando una serie de incendios de magnitud y duración sin precedentes, arrasaron gran parte de su territorio con terribles consecuencias para la región.

Este año sin dudas, estuvo signado a nivel global por la pandemia Covid-19, que nos obligó a repensar y adaptar la escuela en función de la virtualidad. En este contexto y respecto a problemática local antes mencionada, desde materia Ciencias Naturales de la institución se propuso abordar los incendios en los humedales, a partir de un desarrollo didáctico interdisciplinario en forma conjunta con las demás asignaturas.

  • La asignatura Ciencias Naturales, fue la vertebradora de esta propuesta, profundizando en la importancia ecológica de los Humedales, desde una mirada biológica.
  • Desde las Ciencias Sociales, se realizó un abordaje histórico y geográfico de esta ecorregión, para contextualizar la situación actual.
  • En Matemáticas, los estudiantes trabajaron con datos bioestadísticos de las especies censadas en el Delta.
  • En Contabilidad se analizó el trasfondo económico y político, asociados a estos incendios intencionales.
  • En Legua los alumnos redactaron un petitorio, fundamentando la importancia de una Ley de Humedales y realizaron spot de concientización y difusión
  • En la asignatura inglés, se realizó una traducción de este petitorio, para poder ser difundido a nivel global.

Durante la elaboración del presente proyecto educativo, nos brindar una mirada integral e interdisciplinaria de los incendios en las islas del delta, fomentando una postura crítica y reflexiva en nuestros estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias