La enseñanza sobre virus y funciones celulares desde un enfoque de Educación para la Salud

Autores/as

  • Andrés Francomano FCEFyN, UNC
  • Priscila Ariadna Biber

Resumen

En los meses de abril y mayo, en el marco de la asignatura Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se desarrolló una unidad didáctica sobre Virus y funciones celulares, para la materia Biología de segundo año del nivel secundario. El contenido se llevó a cabo a través del enfoque Educación para la Salud, para ello en esta propuesta se relacionaron las diferentes funciones celulares con algunos aspectos de virus y medidas que se están llevando a cabo desde la salud colectiva, siguiendo a Pedrinaci (2006) cuando dice que la enseñanza científica básica debería proporcionarnos una formación instrumental de gran utilidad para la vida.

La implementación de la unidad didáctica se llevó a cabo durante 5 semanas. El colegio donde se desarrollaron, disponía de aula virtual, lo que facilitaba el acercamiento con lxs estudiantes. Cuatro clases fueron en formato pdf y la última usando “Genially”. Las mismas fueron enriquecidas con videos propios donde realizaba explicaciones, videos de internet y artículos periodísticos, siguiendo a Dussel (2020), planteando la combinación de soportes y medios para desarrollar las mismas. A lxs estudiantes se les propuso diversas actividades, por ejemplo, elaboración de un meme y un video, lectura de textos, observación de videos y guías de preguntas. La evaluación fue formativa, donde a cada actividad resuelta por les estudiantes, iban recibiendo devoluciones en forma de preguntas para que piensen y revisen ciertas elaboraciones. 

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias