El cursado de la Materia Electiva “Laboratorio Clínico y Diagnóstico Médico” utilizando la plataforma virtual Moodle provista por la Universidad Nacional de Rosario

Autores/as

  • Inés Demaría docente
  • María Eugenia Chesta Docente
  • Estefanía Massa
  • Giovanna Carlos Nantes
  • Pablo Arias
  • Sergio Ghersevich

Palabras clave:

cursado virtual, Moodle, rendimiento

Resumen

El Laboratorio Clínico es una rama del Laboratorio de las Ciencias Naturales aplicada a los seres vivos, y, al ser de la carrera de Medicina, a los seres humanos. La Materia Electiva “Laboratorio clínico y diagnóstico médico”, dictada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde el año 2014, aborda contenidos fundamentalmente teóricos.

La pandemia impuso un cambio en el cursado que tuvo que adaptarse a esta nueva modalidad virtual como vía de comunicación-encuentro respetando las formas aprobadas oportunamente. Las condiciones para regularizar prepandemia eran: 75% de asistencia y 85% Trabajos Prácticos grupales (TPG) aprobados. El 75 % de asistencia se reemplazó por la presentación de Trabajos Prácticos Individuales (TPI) manteniendo el 85% de TPG.

A partir del aula virtual de la plataforma Moodle provista por UNR, se informó a los estudiantes la manera de dictado, condiciones de regularización y los contenidos de la materia. Para conocer cuál fue el rendimiento de los estudiantes se establecieron indicadores: % de presentación de los TP en tiempo, % de estudiantes que regularizaron. El 100% de los TP (TPG y TPI) presentados se hicieron en tiempo y forma; 95% de los estudiantes regularizaron. La presentación de TP  mejoró respecto a años anteriores ya que, aunque no existe un dato numeral preciso, la irregular presentación de los TP fue el principal inconveniente observado. El % de estudiantes que regularizaron se incrementó con respecto a los últimos años: 81,1% en 2019, 89,3% en 2018, 81,5% en 2017. Conclusión: el formato virtual de dictado de la materia mediante la plataforma Moodle, mejoraría el cumplimiento de los plazos de entrega y el porcentaje de estudiantes regulares. La presentación clara del cronograma de actividades y la funcionalidad de Moodle para asegurar el cumplimiento de las actividades resultaron ser una buena herramienta pedagógica.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La enseñanza de las Cs Biológicas en las instituciones de educación superior