La energía en sistemas biológicos, empezar desde lo cotidiano

Autores/as

  • María Florencia Vidal No
  • María Florencia Dias No
  • María Celeste Perissé Si

Palabras clave:

Energía, Ideas previas, Entorno inmediato

Resumen

La siguiente experiencia fue pensada para enseñar en el contexto de virtualidad del ciclo lectivo 2020 y desde la integralidad de las 3 disciplinas que convergen en el área de educación científica y tecnológica que forma parte del diseño curricular de la nueva escuela rionegrina.  Ante este nuevo escenario, el saber previo y el entorno inmediato se constituyeron en recursos accesibles para el abordaje del concepto energía. Si bien este es utilizado en el día a día, se trata de un dominio complejo y abstracto que plantea serias dificultades de comprensión sobre todo al trabajarlo desde los sistemas biológicos.

Desde una perspectiva constructivista, el conocimiento escolar se construye mediante un proceso de cambio del conocimiento cotidiano hacia un conocimiento científico. Dicho cambio conceptual, siguiendo a Rodrigo (1994), supone que el estudiante debe reemplazar, integrar o reinterpretar su conocimiento cotidiano previo, en concordancia con la nueva información que se les presenta, con el objetivo de elaborar un conocimiento más en línea con la ciencia. 

En este sentido, se diseñaron propuestas que permitieron acercarnos al nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje y hacer conscientes a los y las estudiantes de su propio recorrido. Para la indagación de ideas previas, se utilizó la pizarra digital, que nos acompañó durante toda la secuencia. La observación directa del entorno, el registro fotográfico, videos, juegos interactivos, entre otros, fueron el insumo de trabajo permanente. Hacia el final de la secuencia, cada estudiante volvió sobre su intervención inicial, pudiendo dar cuenta del camino transitado.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Biología en las aulas de las escuelas secundarias