Las TIC como instrumentos potenciadores del trabajo con la Naturaleza de la Ciencia en el aula remota

Autores/as

  • Natalia Tello Filial 13

Palabras clave:

Nociones de ciencia, TIC, Entrevista a científi@s

Resumen

Las nociones sobre la Naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) en la escuela secundaria, siempre representan un desafío a los docentes. Abordar las prácticas científicas, la historia de la ciencia y la conformación sociocultural de dicho conocimiento, sin caer en el lugar común de “el Método Científico”, genera más interrogantes que certezas, debido también a la escasa formación inicial de las y los docentes (Vázquez–Alonso, Manassero-Mas y Cruz, 2017). En el contexto de la educación remota, se propuso un enfoque orientado a trabajar diferentes contenidos, desde las NdCyT. En este marco, se realizaron varias entrevistas a diferentes científicos/as, utilizando las TIC como herramientas que potencian la comunicación, el trabajo colaborativo y la apropiación de prácticas propias de las ciencias. Se presenta en esta oportunidad, la experiencia de las entrevistas como aproximación a la “cocina de la ciencia”, donde científicos/as y estudiantes pudieron dialogar de manera intimista, sobre sus investigaciones, sus dificultades, pero también sus anhelos y sus hallazgos, así como las trayectorias que llevaron al lugar en la que se encuentran hoy en día. Las y los estudiantes pudieron aproximarse a la idea de cómo se construye hoy el conocimiento científico, las instituciones involucradas, las vocaciones científicas, las nociones de seguridad en los laboratorios, los hallazgos y las dificultades en los procesos investigativos. Se pudo construir una idea superadora de las visiones deformadas de la ciencia, que se plantean desde Fernandez, Alís, Cachapuz & Praia (2002). Aunque este desafío todavía está en construcción, de no haber habido cuarentena, no hubiéramos podido entrevistar a científicos/as tan distantes como del Centro Atómico Bariloche.

Citas

Fernández, I., Gil, D., Alís, J.C., Cachapuz, A.F., & Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 20(3): 477-488.

Vázquez–Alonso, Á., Manassero-Mas, M.A. & Cruz, A.M.R. (2017). Conocimiento didáctico del contenido, investigación-acción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 235-240.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación