Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas

Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad

Autores/as

  • Florencia D'Aloisio Universidad Nacional de Córdoba
  • Carla Falavigna Universidad Nacional de Córdoba
  • María Emilia Echeveste Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Mediaciones cognoscitivas; Aprendizaje; Profesorado en Ciencias Biológicas; Psicología Educacional

Resumen

En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispositivo cobra centralidad una experiencia de etnografiar y analizar psicológicamente aprendizajes situados en clases de biología en escuelas secundarias (D’Aloisio, Falavigna y Echeveste, 2019). Hemos dado cuenta que nuestro dispositivo de trabajo es objeto de continua revisión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son las condiciones individuales o grupales que favorecen la producción de conocimientos?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes, provenientes de la Biología?; ¿qué y cómo queremos que aprendan en esta Psicología Educacional para su formación docente? (D’Aloisio, 2020). Y, como interrogante coyuntural, ¿cómo y bajo qué condiciones -de accesibilidad tecnológica, disponibilidad de tiempo cotidiano y vivencial- aprenden en el actual contexto de virtualización por pandemia? En esta comunicación, compartiremos fundamentos y reflexiones sobre utilidades y limitaciones de las nuevas mediaciones cognoscitivas (D’Aloisio, 2020) pensadas atendiendo a las condiciones de aprendizaje ligadas tanto a la mencionada coyuntura como a la trayectoria epistémica situada en ciencias biológicas. Trabajamos en dos espacios específicos: Encuentros de profundización teórica (modalidad sincrónica-meet), proponemos diversas actividades para facilitar la comprensión de la bibliografía obligatoria. Y un espacio de trabajo práctico-teórico, sincrónico, en que los estudiantes van construyendo articulaciones analíticas sobre los registros mediados por re-orientaciones de la docente tutora, y su posterior objetivación en un registro común (en google drive) en el que van añadiendo comentarios y construyendo, así, un análisis colaborativo.

Citas

D’Aloisio, F. (2020) Evaluaciones como mediaciones cognoscitivas entre psicología educacional y ciencias biológicas: una experiencia de formación docente inicial. Revista Alquimia Educativa, 6(2), 106-128.

D’Aloisio, F., Falavigna, C. y Echeveste, M. E. (2019) Aprendizajes situados en ciencias biológicas. Un dispositivo de enseñanza desde la psicología para la formación docente. Revista Educación, Formación e Investigación, 5(9), 112-117.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente