La pandemia, una oportunidad para enseñar sobre la Naturaleza de las Ciencias en la escuela.
Palabras clave:
Naturaleza de las Ciencias, Ciencias de la Tierra, pandemia, medios de comunicación, covid-19Resumen
Enseñar acerca de la Naturaleza de las Ciencias (NdC) cobra mayor importancia en este momento de aislamiento obligatorio preventivo, lo que resulta evidente en el contexto de la búsqueda de tratamiento para el covid-19, ya que muchas veces se cuestionó a la comunidad científica por no brindar respuestas inequívocas. En el contexto de las ciencias de la Tierra, la pandemia puso en tela de juicio las formas que tenemos como sociedad, de relacionarnos con el ambiente circundante. La perspectiva desde las ciencias eruditas considera a la Tierra un sistema integrado por componentes que interaccionan entre sí generando propiedades emergentes que dotan al planeta de entidad propia (Pedrinaci, 2012). Comprender las dificultades que poseen las ciencias a la hora de intentar vislumbrar dicha sinergia requiere una profunda conciencia sobre las formas de construir conocimientos que posee la misma. En este contexto, la pública evolución del conocimiento científico sobre el Covid-19 puede permitir establecer bases sobre la NdC, que permitan un posterior análisis sobre las formas de construir conocimiento de las ciencias de la Tierra. Por esta razón consideramos que estos tiempos de pandemia, resulta una oportunidad única para construir nociones básicas que puede permitir la formación de miradas no ingenuas; competencias que permitan (por ejemplo) tener posiciones críticas ante las simplificaciones, exageraciones y errores de los medios de comunicación. De esta forma, una mejor comprensión de la NdC permitirá tomar decisiones más razonadas sobre cuestiones públicas tecnocientíficas, lo que contribuirá probablemente a hacer más factible la participación ciudadana responsable en estos asuntos.