Reconfiguración del diseño experimental “Crecimiento del micro hongo Penicillium sp, una respuesta ante los cambios de temperatura” a una alternativa casera en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Reconfiguración de diseño experimental, Micro Hongo Penicillium sp, Alternativa casera, Práctica docenteResumen
La pandemia causada por el COVID-19 (Coronavirus) es uno de los más grandes retos que ha afrontado la humanidad, gracias a que los individuos de todas partes del mundo han tenido que modificar drásticamente sus estilos y hábitos diarios. Por lo que grandes sectores como el de la educación continúan modificando y adaptando sus prácticas habituales, para que la misma llegue a la mayoría del país. Pues es claro, que la pandemia ha sido una gran amenaza para la educación, bien lo menciona el Grupo Banco Mundial (2020) en su informe ejecutivo, que la pandemia podría provocar el desinterés en el aprendizaje y la deserción escolar, por lo que es necesario que los maestros reconfiguren nuevos métodos que sean eficaces en época de pandemia.
Es por lo anterior, que el presente trabajo tiene por propósito dar a conocer la reconfiguración de un diseño experimental ya realizado en constantes ocasiones por los maestros, que fuese capaz de realizarse completamente desde el confinamiento de los estudiantes en sus casas. Para ello, fue preciso inicialmente validar las posibles oportunidades y retos que esto conllevara, además de medir efectividad y rigurosidad en el proceso junto con sus resultados. Lo que permitió estructurar, una propuesta posible donde los estudiantes lograran desarrollar un diseño experimental con el micro hongo Penicillium sp, en la que mediaran su respuesta de crecimiento ante diferentes estímulos de temperatura, permitiendo así mostrar, que en la distancia las reconfiguraciones en las prácticas docentes, tienen una gran importancia para la educación en los estudiantes. Además que es posible implementar experimentos y diseños que acerquen al estudiante al conocimiento de las ciencias biológicas.