Análisis de estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la formación inicial en el contexto de ASPO.

Autores/as

  • Oscar Trinidad UNIPE
  • Luis Peretti
  • Víctor Furci

Palabras clave:

Formación docente, ASPO, saberes docentes

Resumen

El presente trabajo pretende realizar una descripción de las principales estrategias llevadas a cabo, por un grupo de tres docentes de la formación inicial, de profesorados de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de la ASPO, así como un análisis inicial de las intencionalidades didácticas y los saberes profesionales, puestos en juego por los mismos.

Establecemos un conjunto de tres dimensiones que orientarán el análisis: El tipo de comunicación que el docente establece con los alumnos, los tipos de materiales utilizados y las estrategias de seguimiento que cada docente pone en juego en sus prácticas. 

Una síntesis muy apretada de las acciones docentes estudiadas, muestran en todos los casos, intentos de acciones típicas de la modalidad de aula virtual, para luego percibir problemas inicialmente no contemplados (falta o mala conectividad, dispositivos compartidos en las familias, sobrecarga de tareas, etc.) por los que fueron construyendo diversas propuestas alternativas.

Sobre la comunicación podemos decir, los docentes en todos los casos exploran y habilitan diversos canales, buscando agilizar la comunicación entre el grupo clase y el docente, y entre los grupos de trabajos de los estudiantes, priorizando la multimodalidad (Jimenez, et al, 2017) de las interacciones y haciendo eficiente el uso de datos.

Con respecto a los materiales utilizados, en este ítem se encontró interesantes diferencias, que van desde la producción propia de recursos (videos, textos, experiencias) hasta el uso de distintas aplicaciones, como el WhastApp (Cassany, 2019) en clases semanales en donde utiliza una mixtura de fotos (diapositivas), audios, y textos. 

Con respecto a las acciones de seguimiento, en todos los casos se construyen espacios de interacción (foros, chat) en donde se observa una tendencia a priorizar la participación constante de los alumnos, por sobre la calificación a partir de evaluaciones tradicionales.

A partir de las observaciones realizadas, el trabajo concluye intentando analizar la potencialidad didáctica (Furci et al, 2020) de las propuestas, así como los saberes docentes detrás de las decisiones didácticas tomadas, probablemente aportes para repensar la formación docente.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Número

Sección

La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente