¿Con qué enseñar biología?: un diálogo entre la formación y la práctica docente
Palabras clave:
Enseñanza, Biología, Recursos didácticos, Formación, Práctica docenteResumen
La enseñanza de la biología se vincula a experiencias de laboratorio que impliquen el uso de muestras biológicas (Méndez y González, 2019); sin embargo, el con qué enseñar ha sido reconocido, por el profesorado, como un núcleo problemático (Arteaga y Tapia, 2009) que, en el contexto actual de pandemia y aislamiento, es necesario poner a debate. Este trabajo tiene como propósito analizar los conocimientos docentes sobre recursos didácticos para la enseñanza de la biología; su desarrollo ha sido desde una perspectiva de diálogo entre la formación y la práctica docente. Desde la formación, los recursos didácticos son los medios materiales que utilizan los docentes para la enseñanza, se enmarcan en el conocimiento didáctico del contenido (Valbuena, 2007), en función de esa característica, se trata de hacer una selección de recursos adecuados, pertinentes y contextualizados, que respondan a la intencionalidad educativa (Méndez y González, 2009), por tanto, en la planificación de la práctica docente, se debe ser consciente de que los recursos didácticos, como una muestra microscópica, no son meros artefactos, más bien medios para el desarrollo del pensamiento, para acceder a los saberes y experiencias estudiantiles, para generar preguntas, para integrar teorías con lo empírico, además de servir como elementos motivaciones para despertar el interés por el aprendizaje de la biología.