La huerta escolar en casa: modelo de enseñanza por miniproyectos en la educación remota
Palabras clave:
Huerta escolar, Enseñanza, Modelo por miniproyectos, Educación remotaResumen
En el contexto inédito e inadvertido de la pandemia que engloba al mundo, fue preciso reinventar la práctica de enseñanza explorando nuevos escenarios, recursos, herramientas. Ante esto, surgieron interrogantes como, ¿es posible continuar proyectos que incluyen trabajo de campo en casa, desde la educación remota?, ¿cómo pensar la calidad educativa y la innovación en dicho marco?. Se socializará la experiencia en la que se pretende reinventar la práctica de enseñanza de la biología, desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, con los desafíos y oportunidades emergentes de los nuevos escenarios y situados en el contexto del aula y escuela en cuestión. Dicho abordaje se enmarca en lo que el autor Ruiz Ortega (2007) reconoce como “modelo de enseñanza por miniproyectos”, cuyas características, son una enseñanza de la ciencia dinámica e influenciada por el contexto del sujeto, que se dirige hacia una educación científica; se representa en pequeñas tareas que representen resultados prácticos al educando por medio de la experimentación; trata de realizar aportes al desarrollo independiente del educando. En cuanto al estudiante, su rol es activo y promotor de su aprendizaje; se valora y reconocen sus pre-saberes, motivaciones y expectativas frente a la ciencia. En cuanto al docente, determina, condiciona o potencia su ejercicio educativo; es mediador/a de las innovaciones didácticas. Propicia un ambiente de aula adecuado para configurar un proceso significativo y dinámico; diseña pequeñas tareas que representen situaciones novedosas.