Visiones de los docentes de Ciencias Naturales sobre la evaluación en la modalidad virtualidad
Palabras clave:
evaluación, virtualidad, paraevaluaciónResumen
Resumen
La complejidad de la evaluación como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucra concepciones acerca del conocimiento importante en la formación de los alumnos, consideraciones sobre para qué sirve, los fines a lo que sirve y para quien se evalúa (Álvarez Méndez, 2010). La evaluación, en el marco teórico de Santos Guerra (1999), conlleva patologías que generan conflictos entre los distintos actores vinculados con el sistema educativo, como ser autoridades, docentes, alumnos y padres. Algunas de estas patologías actuaron como verdaderos obstáculos epistemológicos en las prácticas docentes generadas a partir de la virtualidad. Entre ellas podemos señalar la de equiparar evaluación solo a cuantificación y acreditación, la evaluación como responsabilidad exclusiva del alumno, la falta de paraevalución, metaevaluación y autoevaluación. Dadas las características del contexto actual la importancia de la paraevalución es crucial. A partir de este encuadre el objetivo del presente trabajo es analizar la visión que tienen los docentes del área de Ciencias Naturales respecto a la evaluación durante el dictado de las clases virtuales debido a la situación actual de pandemia generada por Covid-19. Los resultados se encuentran parcializados, pues únicamente se utilizó como técnica de investigación una encuesta a 19 docentes de Ciencias Naturales. Algunos datos relevantes de la misma son los siguientes: El 68,4% consideran que el principal criterio para evaluar las actividades es la corrección en las respuestas,el 36,8% están de acuerdo en pensar que en este período de educación virtual y/o a distancia la evaluación no fue contemplada debido a que no se pudo establecer calificaciones, el 47, 4% están de acuerdo en que este modo de trabajo virtual facilitó un intercambio permanente con los estudiantes y que ello permitió llevar adelante una evaluación de tipo formativa, teniendo en cuenta el progreso de los alumnos durante su recorrido en el cursado, el 42,1 % está en desacuerdo al afirmar que la mayoría de los alumnos no realizaron sus tareas debido a que la evaluación estuvo ausente, el 31,6% está en desacuerdo al afirmar que es imprescindible para el buen desarrollo de los alumnos la evaluación solo a través de la calificación. A partir de estos resultados, podemos inferir que en esta etapa que transitamos de educación virtual generada por la pandemia por Covid-19, los docentes encuestados tienen una mirada de la evaluación más formativa que sumativa, que prima más proceso que realizan los estudiantes durante el cursado, analizando las mejoras y los progresos que cada uno logra en su trayectoria.