Práctica pedagógica: entre la pandemia y mi formación como docente
Palabras clave:
Práctica pedagógica, Pandemia, Educación en Biología, EnseñanzaResumen
En medio de una pedagogía de la excepción, donde nos encontramos en una incertidumbre con nuestra situación, cambia los términos de mi práctica pedagógica al uso de herramientas audiovisuales y virtuales, donde transcurrió con los niños y niñas del grado tercero del Colegio Fray Luis Amigó de la comuna Popular de Medellín, en la que se trató de asumir la situación de la pandemia ocasionada por el COVID-19 como un reto, donde teniendo en cuenta una serie de actividades por medio de guías que mostraron un poco el contexto en el que nos encontramos y cómo podríamos afrontarlo a través de una serie de aprendizajes, conceptos y el manejo de la inteligencia emocional.
Entorno a la falta de lo presencial, el tiempo, el acompañamiento, generar motivación e interés a través de actividades y aprendizajes, fue un momento para repensar el quehacer docente entorno de una pandemia y como generar una igualdad y reconocimiento de necesidades en medio de tantas carencias que presentan los estudiantes, como la falta de acceso a internet, dificultades económicas o aún más importante falta de acompañamiento familiar.
En esta reflexión se da a conocer el proceso de una práctica pedagógica en tiempos de pandemia, donde se tuvieron en cuenta temas cercanos a las ciencias biológicas para explicar el contexto y brindar aprendizajes significativos a los estudiantes partiendo de lo vivencial y que permitieran la motivación de seguir aprendiendo.